Talleres en unidades educativas de nuestra provincia

IMG-20170615-WA0005

     La Secretaría de Derechos Humanos a través de un Equipo Técnico se encuentra recorriendo diferentes establecimientos educacionales, primarios y secundarios, de nuestra ciudad capital.  Con el fin de brindar un taller denominado “YO ELIJO PREVENIR”, destinado a abordar el consumo problemático de sustancias en estudiantes, y tiene como objetivo brindar herramientas necesarias ante esta problematica, el mismo fue llevado a cabo en el Colegio Remedios de Escalada de San Martin, sito calle Ramirez de Velazco barrio Centro, el cual constó de cuatro encuentros, dos primarios y dos secundarios.

     Los temas propuestos por los estudiantes fueron:

  •      Cuidado del cuerpo,
  •      Reacciones y efectos de drogas,
  •      Temáticas que suceden en la vida cotidiana y sus problemas,
  •      Inseguridad,
  •      Uso de la Tecnología

IMG-20170615-WA0014

     Durante las dinámicas realizadas se evidencio que los estudiantes poseen un conocimiento previo sobre la temática, es decir, fueron capaces de nombrar sustancias psicoactivas legales e ilegales como así tambien las consecuencias que éstas producen, siendo necesario por parte del equipo técnico reforzar algunos aspectos de la responsabilidad social. En las producciones de los adolescentes se reflejó la valoración de los aspectos saludables, logrando así los objetivos propuestos en este taller como ser promover actividades que incentiven a que los estudiantes tengan un actitud como agentes promotores de la salud y propiciar espacios donde se puedan escuchar y trabajar las demandas de los estudiantes.

 

 

ddhh solidario

  IMG-20160818-WA0004    La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Susana Haquim, encabezó las actividades de capacitacion al personal de archivos. El mismo tendrá dos dias de duracion y esta destinado a archivistas de entidades publicas y privadas.

     La funcionaria indicó que desde el Archivo Nacional de la Memoria llegaron capacitadores para brindar un curso a los archivistas de la secretaría.

     La idea es unificar un criterio de archivo sobre bases responsables en la obtención, análisis, clasificación, duplicación, digitalización y archivo de informaciones, testimonios y documentos sobre violaciones de los derechos humanos en nuestra provincia.

     Se realizó una convocatoria para aquellas personas que tengan en su poder registros que son guardadas por familias historias del lugar. Esperando, ampliar el llamado, especialmente a las poblaciones de Ledesma, Libertado General San Martín y Calilegua. Para ello está preaparada la Biblioteca de la Memoria, situada en calle Jorge Newbery 635 en el barrio Gorriti de nuestra ciudad capital.

     Tomaron parte la Coordinadora de Fondos Documentales, Corina Norro y los Conservadores, María Tonietti y Nahuel Tripicchio, todos integrantes del del Archivo Nacional de la Memoria, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

LA SECRETARIA DE  DD. HH. DE LA PROVINCIA DE JUJUY PARTICIPO XXIVº REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS

3     Los días 27,28 y 29 de julio de 2016 se realizo en la provincia de Tucumán la XXIV º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que estuvo organizado por la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Donde también participaron todas las provincias a través de sus representantes

     El acto de inauguración, fue en la histórica casa de Tucumán, con la presencia de Rogello Frigerio, Ministro del Interior de la Nación, Juan Luis Manzur, Gobernador de Tucumán, Claudio Avruj Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y Estela Barnes de Carlotto, presidentas de abuelas de plaza de mayo.

     La provincia de Jujuy estuvo representada por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia Dra. Susana Haquim, el Director Dr. Pablo Angulo, el Sub Director Don Luis Ramón Rivero en conjunto con su equipo técnico.
El plenario se realizo en el hotel Hilton Garden la bienvenida estuvo a cargo de Erika Brunotto, secretario de Derechos Humanos de Tucumán la metodología de trabajo estuvo a cargo de Alejandro Colla, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DD.HH.

     Paralelamente al plenario se realizaron mesas temáticas, sobre diversidad sexual, sobre pluralismo cultural, violencia de género, violencia institucional entre otras. Para cada mesa se envió un representante de la secretaria o del gobierno provincial que trabajen las temáticas respectivas y el día final se compartió un resumen de lo trabajado.

Con distintas actividades fue conmemorado hoy el Día de los Derechos Humanos a nivel provincial.

derechos-humanos-2_27613  El Director de Derechos Humanos, Pablo Angulo, apuntó que es un día de reflexión y que fue instituido a nivel provincial mediante la Ley Nº 5516, cuya autoría fueron de los diputados Pablo Vaca y Miguel Tito.

  Señaló que la conmemoración tiene como fundamento un hecho histórico que sucedió en la ciudad de Libertador General San Martín, también en Calilegua y El Talar el 20 de julio de 1976 en tiempos de la dictadura militar y que fue conocida como la “Noche del Apagón”, donde fueron secuestradas y detenidas más de 400 personas y muchas de ellas aún continúan desaparecidas.

  En la jornada fueron por las distintas áreas que conforman la Secretaría como son las de violencia institucional, la de femicidio y el trabajo con la Secretaría de Desarrollo Humanos en la lucha contra la violencia de género que en nuestra provincia tiene un índice muy elevado; y sobre todo del área de Memoria, Verdad y Justicia donde se trabajó y mucho para dar a conocer esta temática a nivel país e internacional.

  Luego reiteró que la de hoy es una  jornada de mucha reflexión y sentimientos porque es “muy sensible a los organismos de derechos humanos, a los familiares de los desaparecidos y de los ex detenidos y presos políticos que hoy están atravesando cuestiones dolorosas en lo que hace a la memoria”.

  Finalmente, Angulo aseguró que la Secretaría de Derechos Humanos tiene el compromiso para que la provincia de Jujuy y no sólo a través del Foro provincial, que los derechos humanos llegue y se instale en distintos puntos de los Departamentos del interior provincial y que el ciudadano común sepa de qué se trata “esta temática tan importante”.

Inauguración de oficina de la Delegación de Derechos Humanos en la localidad de la Quiaca

IMG-20160715-WA0022     El día 6 de julio de se realizó la inauguración de las oficinas de la delegación de Derechos Humanos en la localidad de La Quiaca, dependiente del Señor intendente Miguel Ángel Tito y representada por  la Sra. Cecilia Tolaba. Dichas oficinas funcionan dentro del edificio municipal.

     El acto que contó con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia la Dra. Susana Haquim, el Sub Director de Derechos Humanos el Tec.Sup.Adm. Luis Rivero, el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de DD.HH. Dr. Diego Lemme y los asesores legales y técnicos: Dr. Carlos Calvo y Dr. Cesar Cussi.

     Asimismo  el día martes 5 de julio en horas de la mañana se brindaron distintos programas de capacitación por parte de equipo técnico de dicha secretaria. Entre ellos, el programa de Teoría Básica y Evolución de DD.HH, Violencia de Género (con la participación de los presidentes y vecinos de los diferentes barrios) y a horas 18:00 el programa sobre Violencia Institucional en el centro de integración comunitario de ruta Nº 5.

     El día miércoles 6 de julio en horas de la mañana se llevaron a cabo programas sobre Violencia en el Noviazgo en la escuela normal, lucha contra la Trata de Personas en el hotel de turismo y programa somos memoria en la ENET Nº 1 de dicha ciudad con una gran convocatoria, alrededor de 1000 personas entre estudiantes, profesores, ciudadanos y actores de la comunidad.

Reunión Regional NOA del Consejo Federal de los DD.HH. en la ciudad  de Salta

4     La ciudad de Salta fue sede de la reunión regional del Consejo Federal de Derechos Humanos. Dicho evento tuvo lugar el día 6 de julio del corriente y contó con la participación de los representantes de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Siendo esta una instancia preparatoria para la XXIV Reunión Plenaria del Consejo Federal de los Derechos Humanos que se realizará en la provincia de Tucumán, desde el 27 al 29 de julio del corriente año.

     En representación de la provincia de Jujuy fueron: el Director de Derechos Humanos Dr. Pablo Angulo y el Coordinador de Promoción de DD.HH. Lic. Diego Flores. También se conto con la participación del Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DD.HH. de Nación, el Lic. Alejandro Collia. 

     Durante la reunión, el secretario Alejandro Collia, destacó que el SiPen (Sistema de Informes Periódicos Nacional) ordena el trabajo de las provincias y además articula un diálogo permanente entre el Estado nacional y las provincias en torno a los derechos humanos.

     Cabe destacar que el ciclo del SIPeN está compuesto por diferentes etapas; las provincias primero elaboran un informe donde se explica el marco normativo en materia de políticas de derechos humanos, la estructura de la que dispone, los programas concretos elaborados sobre los ejes temáticos, los obstáculos y los compromisos que pueden asumir.

      Así también, se trataron sobre buenas prácticas de DD.HH. y elaboración de informes de Medio Término sobre la actividad que está llevando a cabo la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy.

VISITA BIBLIOTECA DE LA MEMORIA – COLEGIO SECUNDARIO CANONIGO GORRITI

 

20160630_104644

20160701_113725

    El Área Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia a cargo de la Dra. Susana Haquim, realizó invitaciones a los distintos Establecimientos Educacionales de Nivel Secundario de nuestra Ciudad Capital, para visitar nuestra Biblioteca; la misma se encuentra ubicada en calle Jorge Newbery Nº 635 del barrio Gorriti. Es así, que en el día de la fecha se hicieron presentes alumnos de 4º y 5º Año del Colegio Secundario Canónigo Gorriti acompañados por el Profesor de Historia Sebastián Yurquina.

     El Personal de la Institución realizó una charla acerca de las funciones que cumple el Archivo de la Memoria y un paneo general de lo que significó El Golpe Cívico-Militar de Estado al cumplirse 40 años del derrocamiento de un Gobierno Constitucional, dejando como saldo el genocidio de miles de personas. Luego de la proyección del documental sobre el Derrocamiento del Gobierno Democrático ocurrido el 24 de marzo de 1976, se entabló un debate con los alumnos que asistieron a dicho evento.

     La Secretaria de Derechos Humanos agradece la participación y el interés puesto en manifiesto, tanto del alumnado como del cuerpo docente. Asimismo reiteramos a los diferentes Colegios Secundarios que pueden participar de estas charlas que no hacen más que dar a conocer sobre nuestra Historia Contemporánea.

Funcionarios provinciales y el intendente anfitrión, Julio César Bravo, inauguraron la Delegación de Derechos Humanos de San Pedro de Jujuy, ubicada en Pedro Goyena Nº 33.

oficina-derechos-humanos-en-san-pedro_26974   Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Susana Haquim; el director de Derechos Humanos, Pablo Angulo; la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Alicia Márquez; y el delegado regional de Derechos Humanos, Carlos Gómez.

      Perassi resaltó que una de las propuestas del Gobernador es “llevar el Estado a la gente y no que la gente tenga que acercarse al Estado, lo cual se ve reflejado en la apertura de las diferentes oficinas que se realizan en todas las localidades del interior” y añadió que “así la gente tiene al Estado cerca, donde pueda llevar sus inquietudes, sus problemas y las soluciones que el Estado le debe dar”.

    Apuntó que “no se busca tener una Secretaría de Derechos Humanos sólo para cumplir formalidades, sino tener una Secretaría activa, trabajando y dando respuestas a las necesidades que solicita la gente”.

      Por su parte, Angulo remarcó la puesta en funcionamiento de la delegación, “lo que representa un acto de apertura y de federalización de la administración de los recursos del Estado hacia los Derechos Humanos”, acotó.

       Gómez, en tanto, informó que la oficina será receptora de denuncias y contará con profesionales capacitados desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.