Este convenio macro institucional comprende ejes como la inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias. Asimismo, mejorará la transparencia, la garantía de derechos humanos y la construcción de ciudadanía, metas claves de nuestro gobierno.

El Director provincial de Derecho Humanos el Dr. Pablo Angulo Alarcon, a cargo de la Secretaria, se refirió al convenio con el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y el Comisionado Municipal de Volcán, para llevar adelante tareas de cooperación y capacitación en la localidad.

Por su parte el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj menciono que “las políticas en materia de Derechos Humanos se tiene que aplicar en cada rincón de Jujuy”

El Director, resaltó que dentro de las políticas implementadas por el Consejo Provincial, se firmó este convenio con el Municipio de Volcán, luego del trágico alud que afecto también a las localidades de Tumbaya y Bárcena.

Finalmente el Comisionado Municipal, Marcos Velázquez agradeció al Gobierno de la Provincia y dijo que esta herramienta de capacitación en materia de Derechos Humanos, servirá mucho para su comunidad.

Logo-Secretaría-de-DD-HH-Jujuy-2

COMUNICADO

—–La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en vista de los hechos que son de público conocimiento, como primera medida repudia y no avala actos de violencia de ninguna naturaleza, a su vez pone en conocimiento que el agente adscripto a ésta dependencia, involucrado en dicha situación de violencia de género, en la actualidad se encuentra suspendido hasta tanto se resuelva la cuestión judicial.

—–Una vez tomado conocimiento de los hechos a través de las redes sociales, se realizó el ac ompañamiento a la víctima por parte del personal de ésta secretaría, tratando de contenerla en todo los aspectos.

—–También informamos que al día de la fecha, el agente involucrado en los hechos, está a disposición de la justicia a cargo de la Fiscalía N° 8. Demás está decir, que se tomaron todas las medidas pertinentes al caso, para que se resuelva y se aclare dicha situación.

 

San Salvador de Jujuy, 09 de agosto de 2017.-

Homenajes a Detenidos-Desaparecidos de Calilegua y Libertador Gral. San Martín y Señalización de la Cria. Seccional N°11 como Sitio de Memoria

KODAK Digital Still Camera

    En el marco del Día Provincial de los DDHH – según Ley Pcial. N°5516/06- y a 41 años del último golpe cívico militar (1976-1983), la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, llevó a cabo en la localidad de Calilegua el descubrimiento de una placa en homenaje a los Detenidos – Desaparecidos en la última dictadura cívico-militar de las localidades de El Talar, Calilegua y Libertador Gral. San Martín.

    Dicho homenaje se realizó en el parque de la memoria, junto a las autoridades de Provincia y Municipio de Calilegua y Libertador Gral. San Martín y con el acompañamiento de organismos de ddhh, familiares, víctimas y ex presos políticos de Libertador. En dicha oportunidad y luego de un breve relato sobre lo sucedido en la Noche del Apagón, producido en la noche del 20 de julio del año 1976, las hermanas Díaz (Virginia, Guillermina y Ester) de Detenidos y Desaparecidos de Calilegua, muy emocionadas agradecieron a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia el homenaje a los 33 detenidos desaparecidos del ramal jujeño, la predisposición para trabajar en consenso con todos los organismos de ddhh de Jujuy e instaron a la misma a seguir avanzando en las políticas públicas de memoria.

placa    En éste mismo marco en el transcurso de la tarde también se realizó la Señalización de la Comisaria 11 de Libertador Gral. San Martín como Sitio de la Memoria. Dicho acto oficial fue presidida por la Secretaria de Derechos Humanos, Dra. Susana Haquim, acompañada por representantes de los organismos de ddhh locales, la Delegada de DDHH Sra. Hilda Figueroa, quien fue víctima del terrorismo de Estado, autoridades Provinciales, Municipales de Calilegua y Libertador y el Jefe de la Comisaría 11.

     La Dra. Haquim se refirió a la Política de Señalización de los Sitios Emblemáticos de Jujuy, como “una deuda que el Estado Provincial tiene con los familiares, víctimas, ex-presos políticos del último golpe cívico militar, y en definitiva con todo la comunidad Jujeña, que desde el 2016 hasta ésta parte se viene saldando participativa y consensuadamente con los organismos de Jujuy”; en el cual ésta Secretaría de Estado en acuerdo con el Poder Ejecutivo y la Legislatura de Jujuy, “iniciamos con un proceso de recuperación de la Memoria, la Verdad y la Justicia; primero se realizó la adhesión a la Ley Nacional de Sitios 26.691 a través de la Ley Provincial N°5923 y luego avanzamos con la Ley Provincial N°5931 donde declaramos los diferentes Sitios de Memoria de Jujuy denunciados judicialmente y que nos permite hoy en día poder realizar la Señalizaciones de los Sitios de Memoria”.

     La titular de la cartera de Derechos Humanos además agregó, “nos falta mucho por hacer, pero también somos consiente que trabajar solo es imposible, seguir avanzando solos cada uno por su lado implica un doble esfuerzo una doble tarea, por ello invito a todos los organismos de ddhh de Jujuy a sumarse en ésta lucha que iniciaron ustedes, Ustedes como madres, hijos, abuelas, ex –presos, familiares de los cientos y cientos de detenidos, desaparecidos y víctimas de Jujuy, para que continuemos haciendo realidad los que se nos negó y se nos postergó por mucho tiempo”, finalizó la Dra. Susana Haquim.

Talleres en unidades educativas de nuestra provincia

IMG-20170615-WA0005

     La Secretaría de Derechos Humanos a través de un Equipo Técnico se encuentra recorriendo diferentes establecimientos educacionales, primarios y secundarios, de nuestra ciudad capital.  Con el fin de brindar un taller denominado “YO ELIJO PREVENIR”, destinado a abordar el consumo problemático de sustancias en estudiantes, y tiene como objetivo brindar herramientas necesarias ante esta problematica, el mismo fue llevado a cabo en el Colegio Remedios de Escalada de San Martin, sito calle Ramirez de Velazco barrio Centro, el cual constó de cuatro encuentros, dos primarios y dos secundarios.

     Los temas propuestos por los estudiantes fueron:

  •      Cuidado del cuerpo,
  •      Reacciones y efectos de drogas,
  •      Temáticas que suceden en la vida cotidiana y sus problemas,
  •      Inseguridad,
  •      Uso de la Tecnología

IMG-20170615-WA0014

     Durante las dinámicas realizadas se evidencio que los estudiantes poseen un conocimiento previo sobre la temática, es decir, fueron capaces de nombrar sustancias psicoactivas legales e ilegales como así tambien las consecuencias que éstas producen, siendo necesario por parte del equipo técnico reforzar algunos aspectos de la responsabilidad social. En las producciones de los adolescentes se reflejó la valoración de los aspectos saludables, logrando así los objetivos propuestos en este taller como ser promover actividades que incentiven a que los estudiantes tengan un actitud como agentes promotores de la salud y propiciar espacios donde se puedan escuchar y trabajar las demandas de los estudiantes.

 

 

ddhh solidario

  IMG-20160818-WA0004    La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Susana Haquim, encabezó las actividades de capacitacion al personal de archivos. El mismo tendrá dos dias de duracion y esta destinado a archivistas de entidades publicas y privadas.

     La funcionaria indicó que desde el Archivo Nacional de la Memoria llegaron capacitadores para brindar un curso a los archivistas de la secretaría.

     La idea es unificar un criterio de archivo sobre bases responsables en la obtención, análisis, clasificación, duplicación, digitalización y archivo de informaciones, testimonios y documentos sobre violaciones de los derechos humanos en nuestra provincia.

     Se realizó una convocatoria para aquellas personas que tengan en su poder registros que son guardadas por familias historias del lugar. Esperando, ampliar el llamado, especialmente a las poblaciones de Ledesma, Libertado General San Martín y Calilegua. Para ello está preaparada la Biblioteca de la Memoria, situada en calle Jorge Newbery 635 en el barrio Gorriti de nuestra ciudad capital.

     Tomaron parte la Coordinadora de Fondos Documentales, Corina Norro y los Conservadores, María Tonietti y Nahuel Tripicchio, todos integrantes del del Archivo Nacional de la Memoria, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

LA SECRETARIA DE  DD. HH. DE LA PROVINCIA DE JUJUY PARTICIPO XXIVº REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE DERECHOS HUMANOS

3     Los días 27,28 y 29 de julio de 2016 se realizo en la provincia de Tucumán la XXIV º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que estuvo organizado por la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Donde también participaron todas las provincias a través de sus representantes

     El acto de inauguración, fue en la histórica casa de Tucumán, con la presencia de Rogello Frigerio, Ministro del Interior de la Nación, Juan Luis Manzur, Gobernador de Tucumán, Claudio Avruj Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y Estela Barnes de Carlotto, presidentas de abuelas de plaza de mayo.

     La provincia de Jujuy estuvo representada por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia Dra. Susana Haquim, el Director Dr. Pablo Angulo, el Sub Director Don Luis Ramón Rivero en conjunto con su equipo técnico.
El plenario se realizo en el hotel Hilton Garden la bienvenida estuvo a cargo de Erika Brunotto, secretario de Derechos Humanos de Tucumán la metodología de trabajo estuvo a cargo de Alejandro Colla, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DD.HH.

     Paralelamente al plenario se realizaron mesas temáticas, sobre diversidad sexual, sobre pluralismo cultural, violencia de género, violencia institucional entre otras. Para cada mesa se envió un representante de la secretaria o del gobierno provincial que trabajen las temáticas respectivas y el día final se compartió un resumen de lo trabajado.

Con distintas actividades fue conmemorado hoy el Día de los Derechos Humanos a nivel provincial.

derechos-humanos-2_27613  El Director de Derechos Humanos, Pablo Angulo, apuntó que es un día de reflexión y que fue instituido a nivel provincial mediante la Ley Nº 5516, cuya autoría fueron de los diputados Pablo Vaca y Miguel Tito.

  Señaló que la conmemoración tiene como fundamento un hecho histórico que sucedió en la ciudad de Libertador General San Martín, también en Calilegua y El Talar el 20 de julio de 1976 en tiempos de la dictadura militar y que fue conocida como la “Noche del Apagón”, donde fueron secuestradas y detenidas más de 400 personas y muchas de ellas aún continúan desaparecidas.

  En la jornada fueron por las distintas áreas que conforman la Secretaría como son las de violencia institucional, la de femicidio y el trabajo con la Secretaría de Desarrollo Humanos en la lucha contra la violencia de género que en nuestra provincia tiene un índice muy elevado; y sobre todo del área de Memoria, Verdad y Justicia donde se trabajó y mucho para dar a conocer esta temática a nivel país e internacional.

  Luego reiteró que la de hoy es una  jornada de mucha reflexión y sentimientos porque es “muy sensible a los organismos de derechos humanos, a los familiares de los desaparecidos y de los ex detenidos y presos políticos que hoy están atravesando cuestiones dolorosas en lo que hace a la memoria”.

  Finalmente, Angulo aseguró que la Secretaría de Derechos Humanos tiene el compromiso para que la provincia de Jujuy y no sólo a través del Foro provincial, que los derechos humanos llegue y se instale en distintos puntos de los Departamentos del interior provincial y que el ciudadano común sepa de qué se trata “esta temática tan importante”.

Inauguración de oficina de la Delegación de Derechos Humanos en la localidad de la Quiaca

IMG-20160715-WA0022     El día 6 de julio de se realizó la inauguración de las oficinas de la delegación de Derechos Humanos en la localidad de La Quiaca, dependiente del Señor intendente Miguel Ángel Tito y representada por  la Sra. Cecilia Tolaba. Dichas oficinas funcionan dentro del edificio municipal.

     El acto que contó con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia la Dra. Susana Haquim, el Sub Director de Derechos Humanos el Tec.Sup.Adm. Luis Rivero, el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de DD.HH. Dr. Diego Lemme y los asesores legales y técnicos: Dr. Carlos Calvo y Dr. Cesar Cussi.

     Asimismo  el día martes 5 de julio en horas de la mañana se brindaron distintos programas de capacitación por parte de equipo técnico de dicha secretaria. Entre ellos, el programa de Teoría Básica y Evolución de DD.HH, Violencia de Género (con la participación de los presidentes y vecinos de los diferentes barrios) y a horas 18:00 el programa sobre Violencia Institucional en el centro de integración comunitario de ruta Nº 5.

     El día miércoles 6 de julio en horas de la mañana se llevaron a cabo programas sobre Violencia en el Noviazgo en la escuela normal, lucha contra la Trata de Personas en el hotel de turismo y programa somos memoria en la ENET Nº 1 de dicha ciudad con una gran convocatoria, alrededor de 1000 personas entre estudiantes, profesores, ciudadanos y actores de la comunidad.