Consejo provincial de DDHH

Apertura de la Primera Sesión General Ordinaria del Consejo en la Provincia de Jujuy.

Las actividades fueron  encabezadas por el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi,  acompañado por el Director Nacional de Políticas contra la Violencia  Institucional, Matías Exequiel Garrido, autoridades de la Secretaria de  Derechos Humanos de la provincia, el Director. Dr. Pablo Angulo Alarcon, el Secretario de Justicia Dr. Daniel Suarez, Sub-Director de Derechos Humanos Don Luis Rivero, el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Derechos Humanos, el Lic. Diego Flores el Coordinador Pcial. de Promoción de DDHH Sr. Matías Augusto Fernández, la Coordinadora de Archivo de la Memoria Sra. Nancy Armella, el Coordinador área Protección Dr. Cesar Cussi, delegados de las Áreas Municipales de Derechos Humanos delas distintas regiones de la provincia, yungas, valle, quebrada, y puna.

Consejo provincial de DDHH 3

Perassi, indicó que “entendemos  a los municipios como herramientas  fundamentales para la aplicación de cualquier programa y planes de cumplimiento de derechos porque son los  que están más cerca de la gente y los que actúan más rápidamente ante situaciones particulares vinculados a estos temas”.

La reunión del Consejo Provincial  de DDHH , se viene cumpliendo desde el año pasado con cada uno de los  delegados municipales, habiéndose concretado a la fecha una oficina de  DDHH en cada uno de los departamentos para hacer la difusión de los derechos entre la población y a la vez  avanzar en el trabajo conjunto en cada una de las problemáticas que ellos van planteando, describieron los funcionarios, que indicaron que en  base a esa labor, “empezamos a llevar capacitación o talleres para abordar los inconvenientes que desde cada organismo van planteando”.

La Secretaria, se trata de un espacio de encuentro donde todos los delegados pueden plantear sus problemas, no solamente de violencia de género o memoria, verdad y justicia; si no que  también se hace hincapié en temas de salud, educación y servicios básicos e infraestructura para la población, especialmente en el interior profundo.

Consejo provincial de DDHH 2

Finalmente, Matías Exequiel Garrido, Director Nacional de Políticas  contra la Violencia Institucional, puso en relieve la importancia de participar del plenario, señalando que el  mismo “plantea un espacio de debate y reflexión sobre todo lo que tiene que ver con las políticas de protección y promoción de DDHH en la  Provincia”.